¿A tu hijo le duele orinar? ¿Orina mucho y poco? ¿Se le «escapa» durante el día y la noche durante unos días después de limpiarse? ¿Alguien más piensa que su orina huele mal? Puede que esté sufriendo cistitis. ¿Qué debo hacer ante una infección urinaria? ¿Cómo puedo detenerla?
¿Cistitis?
Se llama cistitis cuando la vejiga se infecta.
No se trata de pielonefritis, que ataca a los riñones, sino de una infección urinaria inferior. La uretritis y la cistitis siempre van juntas.
Las niñas tienen más probabilidades de sufrir cistitis después del primer año, incluso si no tienen una infección. Esto se debe a que su uretra es más corta y comienza en la vulva, que está cerca del ano.
No más del 2% de los recién nacidos sufren infecciones urinarias. El 7% de las niñas y el 2% de los niños han tenido una infección urinaria a los seis años.
Sospecha de una infección urinaria: ¿cuándo?
Los niños mayores de 5 años presentan síntomas de adulto pero sin fiebre:
ardor, dolor al orinar y, a veces, dolor en la parte inferior del abdomen entre micciones, necesidad urgente y frecuente de orinar en pequeñas cantidades, orina que suele estar turbia y con un olor extraño y, a veces, roja porque puede contener sangre (hematuria). Le duele tanto al orinar que puede negarse a orinar y retener la orina.
Es menos común que la pielonefritis en niños pequeños que aún no han aprendido a usar el baño (ver artículo) y es más difícil diferenciarlas. No tener fiebre pero
Los problemas pueden incluir orina con mal olor, pañales rosados, dolor al orinar, pérdida de apetito o comportamiento extraño.
¿Qué debe hacer si su hijo tiene cistitis?
La cistitis no es una emergencia médica, pero la pielonefritis sí lo es. Pero este doloroso problema debe tratarse de inmediato.
Para la consulta, lo mejor es tener una muestra de orina fría y recién recogida. La orina más limpia de los niños se recoge en medio de un chorro después de un lavado rápido con agua y jabón. Para los niños más pequeños, puede utilizar bolsas de farmacia limpias para recogerla.
El médico utiliza una tira reactiva para orina (Uritest o Uritop 2) para buscar nitritos y glóbulos blancos. Si tiene tiras en casa, puede realizar sus propios análisis de orina. Las tiras deben leerse dentro de los dos minutos posteriores a su preparación. Leer demasiado tarde cambia la forma en que usted entiende algo.
No hay cistitis si la tira da cero. Si una o ambas tiras dan positivo, se sugiere un cultivo de orina de laboratorio. Se utilizará un antibiograma para averiguar qué tan sensible es un germen a los antibióticos para que se pueda cambiar el tratamiento.
Es importante hacer los análisis de orina (ECBU) correctamente. Si la orina no se llevó al laboratorio o se dejó a temperatura ambiente durante algunas horas, los análisis pueden dar positivo cuando no debería haberlo hecho. Los niños pueden recibir atención médica a cambio de nada.
Tenga cuidado al utilizar pruebas multigérmenes. No se trata de una enfermedad de la vejiga, sino de la contaminación.
¿Por qué se produce la cistitis?
La cistitis suele estar causada por Escherichia coli, pero otros gérmenes también pueden causarla.
Cuando siente dolor al vaciar la vejiga, es más probable que sufra enfermedades del tracto urinario superior e inferior. Los microorganismos que crecen en la orina que permanece en la vejiga se producen en el perineo. Las enfermedades del tracto urinario como la cistitis, la pielonefritis y otras son las más peligrosas.
Si el recto está bloqueado, la vejiga no se vaciará por completo. Esto puede provocar estreñimiento y cistitis.
Las adolescentes que se niegan a usar el baño en la escuela secundaria o preparatoria, no beber suficiente agua, la vulvitis (a menudo causada por oxiuros o una mala técnica de limpieza) y una vejiga inestable pueden provocar cistitis.
¿Cuál es el tratamiento?
Los antibióticos funcionarán con el antibiograma. El tratamiento suele durar entre 5 y 8 días. Termine el tratamiento incluso si los síntomas desaparecen rápidamente si no desea que vuelvan.
Si se detecta una cistitis temprana, anime a las personas a orinar con frecuencia y beber mucha agua. Existen medicamentos elaborados a partir de arándanos rojos concentrados. Visite al médico de su hijo si los síntomas no desaparecen.
¿Debo realizar más pruebas?
Se pueden realizar ecografías de los riñones y la vejiga a los niños de cualquier edad que tengan su primera cistitis. Si vuelve a tener cistitis, es muy importante tomar medidas sencillas la primera vez.
- IncaFlex Cápsula Precio en Mexico- Ayuda a aliviar dolor articular! - noviembre 22, 2024
- Glucovix Forte Cápsula Mexico – Ayuda para el control de la diabetes! - octubre 15, 2024
- 5 beneficios de las caminatas matutinas - octubre 3, 2024